¿QUIÉNES SOMOS?


CRA PABLO ANTONIO CRESPO

¿Por qué nos llamamos así?

Aquí encontrarás quién fue D. Pablo Antonio Crespo y por qué nuestro C.R.A. lleva su nombre.


Don Pablo Antonio Crespo López,

Nació en Tuéjar (Valencia) el 15 de Enero de 1943 y falleció en Valencia el 20 de julio de 2003.

Era maestro (1971), licenciado en Filosofía y Letras (1975) y en Derecho (1988) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (1993).

Fue inspector-jefe de la provincia de Teruel desde 1977 a 1986, más tarde, inspector en Valencia y Director Territorial de Cultura y Educación y después Director y Presidente del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa.

Entre sus actividades profesionales podemos destacar: inspector de zona, de formación, orientación y evaluación de alumnos, profesorado y centros, presidente del consejo escolar de las escuelas-hogar de Teruel así como de los cotos escolares, miembro de tribunales de oposiciones, coordinador de cursos de perfeccionamiento, del patronato de Educación Especial en Teruel y de la comisión del deporte escolar y de numerosas comisiones más.

Como profesor impartió numerosos cursos: De Pedagogía Terapéutica, sobre la escuela unitaria, educación especial, los programas renovados, dificultades del aprendizaje, organización y dirección de centros, educación para la paz, temas transversales, jornadas de escuela rural, papel de la inspección en la educación en valores etc…

Realizó varias publicaciones en temas como: Actualización de las técnicas didácticas manjonianas, indicadores de calidad en el proyecto curricular, la escuela rural, educación para la paz…

Se describía a sí mismo como " ni alto ni bajo, no gordo ni flaco, de pelo cano y espaciado, de ojos verdes, en su día luminosos y hoy más apagados, de rostro serio y de pocas palabras, mas bien callado, aunque sé o procuro escuchar siempre y sin descanso".

Casado y con tres hijos, agradecía a su esposa Mª José, "que tanto me ha ayudado y apoyado en mi vida profesional y en el sufrimiento que los males del cuerpo me provocaron" y a sus hijos, "que entre alegrías y penas han recorrido conmigo los caminos de la vida".

Nos recordaba en sus cartas cómo siempre defendió la escuela rural desde sus cargos de responsabilidad, como se iniciaron los CRAS y se pusieron en funcionamiento los CRIETs, todo ello mientras vivía entre nosotros en Teruel. Siempre se sintió "una mezcla de hombre de Levante y Aragón y un amigo de todos".

Empezaba un carta que nos escribió a todos diciendo que, la historia había unido nuestros nombres, el suyo y el de todos estos pequeños pueblos que forman el Colegio Rural Agrupado y hoy hace cinco años que nos dijo:

"A los niños y niñas, alumnos y alumnas del CRA "Pablo Antonio Crespo" un beso y mi deseo de que aprendáis mucho; a los maestros y maestras un abrazo y manifestaros mi más profundo reconocimiento por vuestro trabajo, con la esperanza de que os mantengáis siempre en la ilusión permanente que es la tarea de educar; a los padres y madres de los niños y a los vecinos de los pueblos cuyas escuelas conforman el CRA, mi más sincero afecto con la petición de que confíen siempre, apoyen y ayuden a los maestros y maestras de sus hijos e hijas, pues la educación exige aunar esfuerzos; a las autoridades locales mi profundo respeto esperando que se vuelquen una y mil veces en las escuelas donde estudian sus niños y colaboren con los maestros que los preparan para ser buenos y excelentes ciudadanos"


A través de sus palabras y sus escritos podemos saber qué pensaba el prestigioso educador y pedagogo que da nombre a nuestro colegio. Aquí tenemos unas breves pinceladas:

.- Educar es un acto de amor.
.- Hice de mi profesión un vehículo de amistad.
.- Lo hermoso es que el hombre tenga memoria para vivir y recordar el esfuerzo y el trabajo común.
.- Que a través de la escuela se conozca y se ame la propia tierra. Si amáis vuestra escuela, amaréis vuestro pueblo y vuestra tierra y trabajaréis para mejorarlos.
.- El intenso trabajo de educar nunca puede terminar porque siempre habrá unos niños que nos miran ilusionados esperando que les enseñemos algo nuevo.
.- A vosotros os corresponde crear nuevas maneras de hablar y de escuchar, inventar mil y una canciones, escribir y recitar poesías, estrechar muchas manos, abrazar con vuestros ojos otras miradas, recorrer paisajes inéditos y crear nuevos mundos.
.- No os preocupéis por ser pronto mayores, aunque cuando empezasteis a leer ya lo erais. Se crean mejores mundos siendo niños.
.- Enseñad a que los niños aprendan y sean y vivan todo aquello que les he dicho: pacíficos, solidarios, abiertos, respetuosos ...... y niños.
.- Educar es compartir el mismo deseo de saber, el mismo afán de aprender y el mismo esfuerzo en la búsqueda de nuevos conocimientos.
.- Educar es responsabilidad de muchos, de los padres, en primer lugar, de los maestros, los administradores de la educación y de toda la sociedad.


Tuvimos la suerte de encontrarnos con Don Pablo Antonio en tres ocasiones:

- El día 2 de marzo de 2002 cuando en compañía de mucha gente celebramos la inauguración del nombre de nuestro colegio.




- El día 23 de mayo de 2002 en que vino él solito, con su coche, para recorrer todas nuestras pequeñas escuelas y conocernos a todos, uno a uno; y también a nuestros maestros y maestras.






- El día 8 de mayo de 2003 en que nos invitó a su despacho de la Consejería y pasamos con él un día estupendo, aunque ya estaba muy enfermo.




Y terminaremos esta lectura con este sentimiento, que Don Pablo Antonio nos repitió, en varias ocasiones: "No puede haber mayor distinción, honor y dignidad para un educador que una escuela se conozca y reconozca por su nombre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario